Los niveles de Educación en Colombia:
Cómo se sentiría usted si fuera, por ejemplo, un aspirante que desea entrar a la universidad y solo hay diez cupos. “Será difícil pero no imposible”, es posible que diga. El día del examen acuden 65 estudiantes. “Hay chance”, creerá. Sin embargo, cuando publican los resultados en casi todas las pruebas quedó de 64. “Bruto entre los brutos”, se lamentará.
Los responsables del sistema educativo en el país deberán estarse sintiendo por el informe PISA, que compara el nivel educativo de cerca de medio millón de adolescentes de 15 años en 65 países, y que fue divulgado este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es decir, una generación completa absolutamente rajada, mal educada.
El informe divulgado por la OCDE, una organización a la que Colombia pidió ingreso recientemente, porque en palabras del presidente Juan Manuel Santos, es “en cierta forma, una garantía de calidad en sus políticas públicas”. Esto significa que el país tendrá que hacer un esfuerzo monumental para salir de este rezago e invertir y trabajar más en el sector de la educación que precisamente es uno de los más olvidados.
Las pruebas PISA le presta especial atención a las matemáticas, por considerar que se trata de una materia que ayuda a predecir el futuro éxito de los alumnos después de la educación secundaria. Pero ese fue el peor escenario para Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario